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lunes, 16 de enero de 2017

Tratado de yemaya en tarot económico por visa

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Tratado de yemaya en tarot económico por visa

Yemaya madre de todos los orishas Yemaya una es la reina de los mares, toma Aguardiente,
éste se le pone en una Jícara, recibe los nombres de Olubin Arugbo Okun Oni Laye que significa MUJER VIEJA DEL MAR DUEÑA DEL MUNDO Este orisha es femenino. Aunque trabaja como hombre, es la divinidad de las aguas saladas. Es natural de OBEOKUTA, pero sus adoradores principales son el pueblo EGBADO, la reina de los EGBADO es OKOTO, que también se le conoce con el nombre de OBSA.
Yemaya es tan vieja como Obbatala y tan poderosa, que se dice que es la mas poderosa: pero por su carácter perdió la hegemonía del mundo y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas del mar, el carácter de su personalidad. Su nombre significa IYA MO EYÁ: Madre de los peces. Los hijos de YEMAYA no deben comer Berro, ni quimbombó, estos son los ewes mas poderosos de YEMA


En algunas ocasiones Yemaya se viste de Mariwó y de Plumas de Gallina Grifa sobre todo OKUNTI cuando se viste de Mariwó se pone sobre un Plato con tres Círculos uno de Arena (Añari), uno de Añil (claro) y otro de Ashe Osun.
Yemaya trabaja mucho con Ojuero y con Azojuano, cuando está en la tierra le gusta vivir en la ENTRADA DE LOS MONTES; es trabajadora, vendedora de alimentos y mercancías, tiñe telas y fabrica aceite de semillas de Melón (Adi Egusi ).

En Nigeria se dice que Yemaya nació en la ciudad de Bido, ciudad de la tierra Nupe de la tierra Takua que es donde nace el Río Ogun que es donde vive Yemaya y según peregrina ese río así son sus caminos o abatares; así en Oyó la que impera es Mayelewo que es comerciante en la ciudad de Shaki, ella se casó con Okere que es el titulo real de Orishaoko y éste la insultó por sus grandes Tetas, ella se llama Somu Gaga (Tetas grandísimas). Ella avergonzada se sumergió en el Río Ogun y se fue a vivir con Olokun bajo el nombre de Somu Gaga, saliendo de este Ile algunas veces, mas en distintos puntos de la costa llamándosele o conociéndosele como Agana, Ashaba, Asien , etc

Se viste de varios colores y formas, pero los principales son: blanco, azul, en todos las tonalidades, el verde en todos sus tonos y el rosado. Le gusta mucho las rosas blancas, cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y allí llamará a YEMAYA echándole las rosas blancas. YEMAYA nació con la luna, como OBATALÁ nació con el sol.
Las otras ceremonias no difieren de los demás santos, el traje de gala del Iyawo es azul a dos tonos, con decorados verde y rozado, el traje de almuerzo es con tela de cuadros azul y blanco
CEREMONIA DE SODO ORISHA YEMAYA
Siete días antes, se lleva al Iyawo con un akuko funfún a la orilla del mar, en el arrecife de hace un circulo de: ofún, osun, añil y arena, en el centro del circulo se pinta: OSHE TURA, IWORI MEYI, OTURA SHE, ahí se le da el akuko funfún llamando a YEMAYA con el canto:
nació con la luna, como OBATALÁ nació con el sol.
Yemayá es Santa con Muñecos que en África se le tallan de sus maderas preciosas y llevan cargas Secretas según el camino de la misma.
El Addimú preferido de Yemaya son: las Frituras de Ñame con Melado de Caña, el Maíz Finado y el Arroz Amarillo con Carne de Puerco y Mariquitas de Plátanos.

OZAIN DE YEMAYA

Bejuco de parra, bejucuí, caisimón, come cura, cucaracha, culantro, chayote, chinchona, flor de agua, jagua, malanga, mate negro, palo jeringa, romero, salvia, sábila, verdolaga, hierva de la vieja, bejuco mowo, oalo
amansaguapo, jokuma y rayos, guaba negra, cambia voz, tengue, yaya, guayacán, manga saya, caguairan, jiqui, ébano carbonero, palo bobo, samalongo, sangre de carnero, pato, gallo, guinea, anguila, manatí, macao, cabeza de tiburón, pulpo, manta raya, ibin de la costa, caballito de mar, estrella de mar, tintorera, LERI de eyá oro, lino de mar, erizo, ero, obbi, kolá,

OBRA A YEMAYA CUANDO ESTA BRAVA:

Ella cuando esta brava se le ruega durante 7 días con diferentes ADIMUSES, se envuelven sus otanes en lino de mar y se mete en una palangana de agua de mar, ahí se le ruega durante siete días con:
1. Se hecha en la palangana siete botellas de melao de caña.
2. Se ruega con un plato de frijoles de carita cocinadas con carne de puerco y mariquitas de plátano.
3. Se le ruega con 7 frutas bomba.
4. Se le ruga con una fuente de maíz y un rocío de agua de añil.
5. Se le ruega con una palangana de dulce de cocos.
6. Se le ruega con 14 palanquetas de gofio con melao de caña (adun).
7. Se le ruega con un melón con 7 banderitas azules.
De estas ofrendas se lleva una parte al mar, otra al río, otra a una loma y parte a un basurero.
Cuando con estas cosas YEMAYA no cede se sigue y se lleva a los arrecifes con agbo keke y se le sacrifica poniendo la sopera y el agua que se una con la sangre, se coge una botella de agua de mar y otra con agua de sangre, al llegar a la casa se baña primero con la limpia y después con la sangre dejando en el caso esta ultima que el aire seque la persona, después la persona se echa Efún, se viste de blanco y sale para la calle

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Patakin de yemaya

YEMAYÁ SALVA A SU HERMANA OSHÚN

Yemayá sentía un inmenso amor por su hermana Oshún, según nos muestra una leyenda en que Oshún, la bella entre las bellas, era una reina muy rica que presumía de su espléndida figura, de sus joyas, de sus ricos vestidos y de su sedosa y larga cabellera. Pasaba largas horas mirándose al espejo o viendo reflejado su rostro en las claras aguas del río que lleva su nombre, mientras se peinaba y volvía a peinar los largos cabellos que eran su orgullo.
Su reino fue eje de sangrientas guerras de conquistas; a Oshún no le quedó más remedio que huir y abandonarlo todo. A partir de ese momento, grande fue su pobreza y mayor aún los trabajos que pasó. De sus magníficos sólo le quedó uno que de tanto lavarlo y volverlo a lavar en las aguas amarillas del río, tomó ese color; tuvo que vender sus joyas para poder comer; y para colmo, del sufrimiento se le cayó el pelo. Oshún, la bella entre las bellas, se vio de golpe sola, pobre, esclava y en la peor miseria.
Pero Oshún no estaba sola. Como todos los ríos desembocan en el mar y en su fondo vive la hermana mayor de Oshún, Yemayá, la dueña de todas las riquezas del mundo y la persona que más amaba a Oshún sobre la tierra, hasta ella llegaron las lágrimas y quejas de su hermana, arrastradas por el río. Rauda partió Yemayá a tratar de remediar la situación y cuál no sería su sorpresa al encontrar a su querida hermana destruida material y espiritualmente.
“No llores más, Oshún. Tus lágrimas se me clavan en el corazón. Reina fuiste y reina volverás a ser por la gracia de Olofi. De hoy en lo adelante, te pertenecerá todo el oro que se encuentra en las entrañas de la tierra; todos los corales que hay en el fondo del mar serán tuyos para que te adornes con ellos; no volverás a trabajar como las esclavas sino que te sentarás en un trono dorado y te echarás fresco, como corresponde a las reinas, con un abanico de pavo real, animal que es mío, pero que pasará a ser tuyo desde el día de hoy. Y para que no te atormentes más, mira: ves mi cabellera? Recuerdas que ella era mi orgullo, lo mismo que la tuya era para ti? Aquí la tienes. Hazte una peluca con ella para que nadie te vea en ese estado y puedas esperar dignamente hasta que el pelo te crezca”.
Así le dijo Yemayá a su querida hermana Oshún, mientras, que con lágrimas en los ojos, se cortaba, en sacrificio, su frondosa cabellera. Desdde ese día Oshún defiende siempre a las hijas de Yemayá y Yemayá a las de Oshún. Esa es la causa por la cual ni las hijas de Yemayá, ni las de Oshún deben cortarse mucho el pelo.

PATAKIN:
OLOFI LE CONCEDIO A YEMAYA EL DOMINIO DEL MAR Y A OSHUN EL DOMINIO DEL RÍO, ELLAS QUEDARON CONFORMES.
POCO DESPUÉS COMO EL RÍO ARROJABA AL MAR TODAS LAS INMUNDICIAS QUE ARRASTRABA, YEMAYA SE MOLESTO Y FUE A RECLAMARLE A OLOFI, ESTE DESPUÉS DE OÍRLA LE DIJO, TIENES RAZON PERO SE ME OLVIDO DECIRTE QUE TIENES LA POTESTAD DE BOTAR DEL MAR TODO LO QUE NO QUIERAS.
TO IBAN ESHU

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